Ayer estuve en el seminario de #emadridnet sobre tecnologías y metodologías para reinventar la educación.

La primera ponencia: “Avances en soporte inteligente para el aprendizaje colaborativo” la impartió Seiji Isotani, Tecnólogo Educativo, Científico e Innovador.

Habló del Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (CSCL), un área de investigación que estudia cómo la tecnología puede ser usada para mejorar el aprendizaje colaborativo.

Estas son algunas de las ideas que extraje de la charla:

  • El como se seleccionan los grupos y la secuenciación de las actividades influyen en el aprendizaje colaborativo.
  • También influyen las emociones de los participantes, de hecho, los estudios indican que, en el aprendizaje colaborativo, los estudiantes pasan más tiempo resolviendo los conflictos socio-emocionales que realizando las tareas encomendadas.
  • A los alumnos no les suelen gustar trabajar en grupo, entre otras cosas porque no quieren perder el sentimiento de propiedad personal.
  • Se están haciendo estudios para intentar detectar los sentimientos de los estudiantes, mirando que escriben, la frecuencia de tecleo y el como mueven el ratón.

La segunda ponencia: “Reinventando la educación” la impartió Anant Agarwal, CEO de edX.

Habló de como están cambiando los MOOCs en general y edX en particular, el panorama de la educación, y cual cree que va a ser según él futuro de la educación.

Estas son algunas de las ideas que extraje de la charla:

  •  Los objetivos de edX son:
    • Expandir el acceso a una educación de calidad.
    • Mejorar le educación en los campus.
    • Avanzar en la investigación educativa.
  • Algunos datos de edX:
    • 20 millones de inscritos
    • 6 millones de estudiantes
    • 196 países
    • en el primer curso de edX:
      • se matricularon 154763 estudiantes
      • de los cuales 7157 certificaron
  • La estructura de los cursos de edX (vídeo corto seguido de tarea corta) promueven un aprendizaje activo.
  • El feedback inmediato mejora el aprendizaje.
  • La duración ideal de los vídeos en un MOOC es de entre 6 y 9 minutos.
  • Los test A/B no solo se pueden usar en marketing, sino también en MOOCs para mejorar los cursos.
  • Según Anant, el futuro de la educación es el Blended Learning, donde se combina la enseñanza presencial con la enseñanza en línea.
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